Fernando Olivares Delgado (2018): “Marcas Negras (en la era de la transparencia)”

Palabras clave: Marcas, Comunicación

Resumen

Nos encontramos ante una obra ineludible, de contenido muy sugerente, sobre la transparencia u opacidad de las empresas y de las marcas. Cada vez más, en mayor medida, se da la paradoja de que existen grandes multinacionales líderes que ya no sólo no fabrican para otras marcas, sino que no lo hacen casi ni para sí mismas. En otras palabras, son terceros –muy distintos al fabricante líder- los que confeccionan los productos, ocultando tal dato a sus destinatarios. La transparencia supone preparar a todos los estamentos o niveles de la organización para hacer frente a las consecuencias de informar, de manera pública, sobre las políticas, decisiones, procesos internos, facturación, políticas de precios, beneficios o pérdidas. Como se puede deducir de la obra que se reseña, la transparencia resulta fundamental para que el consumo sea honesto, responsable y consciente.

Biografía del autor/a

Patricia Vargas Portillo, ESIC Business & Marketing School

Doctora por la Universidad de Huelva con máxima calificación. Acreditada porANECA. Profesora a tiempo completo, con dedicación plena, en ESIC Business &Marketing School.

Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Vargas Portillo, P. (2020). Fernando Olivares Delgado (2018): “Marcas Negras (en la era de la transparencia)”. Comunicación Y Métodos, 2(2), 150-153. Recuperado a partir de http://comunicacionymetodos.com/index.php/cym/article/view/92