Hacia una nueva perspectiva semiótica y su aplicación al análisis fílmico: propuesta metodológica a partir de un caso práctico.

Palabras clave: Semiótica, Cine, Adaptación, Metodología, Ideologema

Resumen

En este estudio se profundizará en la nueva concepción semiótica que acuña Julia Kristeva, quien a través de términos como genotexto, fenotexto, connotación y denotación, consigue analizar lo no analizable, creando un método analítico único en el campo de la comunicación. En base a estos postulados se ahondará en el rol del observador, ya que es en su proceso perceptivo donde se forma el significado. El cine se desliga de la codificación clásica del lenguaje para identificarse con la palabra poética, asentándose sobre la intertextualidad de códigos y nutriéndose de otros textos culturales previos. Por este motivo, trataremos toda expresión artística como un tejido de significados, influidos por el bagaje cultural y social tanto del emisor, como del receptor y del observador. Dado que contamos con una escasa metodología al servicio de este tipo de análisis, se finalizará el artículo con una propuesta basada en los postulados teóricos estudiados y aplicada a un caso práctico concreto, donde se clarificará cómo descomponer un filme para, posteriormente, examinar cada una de sus partes en términos comunicacionales.  

Biografía del autor/a

Paula Grueso Pascual, Universidad Complutense de Madrid

Comunicóloga y Doctora en Estudios Teatrales. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y en Psicología por la UNED, con un máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental por la UDIMA.

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Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Grueso Pascual, P. (2020). Hacia una nueva perspectiva semiótica y su aplicación al análisis fílmico: propuesta metodológica a partir de un caso práctico. Comunicación Y Métodos, 2(2), 80-90. https://doi.org/10.35951/v2i2.85