El análisis del imaginario televisivo sobre la salud. Metodología de estudio a partir de los informativos.

Palabras clave: Medios de comunicación; informativos; COVID-19; televisión, comunicación de la salud; imaginario

Resumen

Los medios de comunicación tradicionales están desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19, siendo la televisión el medio que más confianza genera y que más audiencia gana. En ese contexto, el estudio de los imaginarios que la televisión genera parecen ahora más relevantes que nunca, sobre todo, los vinculados a la salud. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología mixta cualitativa-cuantitativa para el análisis de las imágenes de apoyo utilizadas por los informativos en distintas temáticas relacionadas con la salud. Para ello, se ha ejemplificado el uso de la metodología propuesta en el análisis de un elemento específico del imaginario televisivo asociado a la pandemia de la COVID-19, la imagen del virión del SARS-CoV-2, complementado con entrevistas a los profesionales de los departamentos que han elegido o incluso generado dichas imágenes.

Biografía del autor/a

Gema Bonales Daimiel, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM. Máster universitario en Gestión Comercial por ESIC y Máster en Dirección de Marketing por la URJC. Es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada y miembro del grupo de investigación COMEIN de la UCM.

Jaime López-Díez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid. Es profesor asociado del departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM. Forma parte del grupo de investigación MDCS de la UCM.

Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Bonales Daimiel, G., & López-Díez, J. (2020). El análisis del imaginario televisivo sobre la salud. Metodología de estudio a partir de los informativos. Comunicación Y Métodos, 2(1), 90-107. https://doi.org/10.35951/v2i1.76