La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria

Palabras clave: creatividad publicitaria; decisiones; eficacia; praxeología.

Resumen

En este artículo se estableció un marco inicial aproximativo para el estudio de la praxeología y su posible aplicación como metodología al trabajo creativo publicitario. La praxeología aporta en este sentido «como metodología» por su carácter racional; como ciencia orientada a la búsqueda de la eficiencia en las actuaciones humanas. Estas actuaciones involucran procesos que están en observación esperando el avance de la ciencia, es particular de la neurociencia, para entender entre otras cosas, como la actividad del sujeto creativo tendría predictibilidad dado su mecanismo de toma de decisiones (vías creativas). En definitiva, en lo creativo publicitario se está ante una acción humana de naturaleza eminentemente creativa que obedece a lineamientos racionales (estrategia mercadotécnica) y también no tan racionales (creatividad), en la que además los valores/creencias podrían impactar al sujeto creativo afectando la eficacia comunicacional. Es así que lo creativo publicitario quedaría amparado por la praxeología, por ser ésta la ciencia de las decisiones y actividades racionales, cuyos resultados se miden a través de la eficacia y eficiencia de las mismas. Se trabajó el fenómeno de forma cualitativa mediante la revisión documental, dando un tratamiento hermenéutico al tema. A lo documental se añadió lo biográfico (o historia de vida) para incorporar la experiencia técnica/profesional en el campo de la publicidad y el mercadeo.

Biografía del autor/a

Roberto José Baskin Totesaut, Universidad Simón Bolívar

Doctorando en Gerencia por la Universidad Central de Venezuela. Magister en Administración de Empresas por la Universidad Simón Bolívar (USB). Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (USB) y de la Escuela de Administración y Contaduría (UCAB)

Publicado
2020-07-24
Cómo citar
Baskin Totesaut, R. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación Y Métodos, 2(1), 218-241. https://doi.org/10.35951/v2i1.74