Investigación en televisión: propuesta de un método multidisciplinar

Palabras clave: Televisión; Método de investigación; Entretenimiento; Televisión pública; Estudios sobre TV;

Resumen

Los estudios sobre televisión se pueden considerar una nueva disciplina académica, que requiere nuevos y específicos métodos de análisis. En este artículo se plantea y describe un método multidisciplinar para la investigación en televisión. El método presentado va más allá de una mera propuesta teórica, en cuanto que ya se ha aplicado en el estudio de determinados temas relacionados con este medio y se ha demostrado su validez a  tal efecto. Es un método multidisciplinar que mezcla, además, varios modos de análisis. Responde a un planteamiento holístico, en el que se presentan perspectivas globales y locales y se combinan métodos de investigación tanto académicos como profesionales. Este método es también adecuado para investigar sobre otros temas relacionados con los estudios de televisión, además de aquellos específicos para los que fue inicialmente diseñado, durante el trabajo doctoral de la autora.

Biografía del autor/a

Itziar Azpeitia Iruretagoiena, UPV/EHU; University of Bristol, UK; ETB

Doctora por la UPV/EHU (Comunicación Audiovisual/Comunicación Social), 2019; Postgraduate in Radio Film and TV, University of Bristol, UK, 2000; Licenciatura en Ciencias de la Información, UPV/EHU, 1987. Más de 35 años de experiencia en televisión, tanto en labores creativas como ejecutivas. Dirección y participación en numerosos proyectos de diversa índole, también de investigación, con las universidades del País Vasco: actualmente investigadora en el proyecto Applika (US17/40 - Grupo de investigación NOR de la UPV/EHU y EITB), y directora del proyecto UniTalent-EiTB (EITB – Universidades del País Vasco). Participación en conferencias nacionales e internacionales, tanto académicas como profesionales. Actualmente Jefa de Area de Proyectos Especiales en Euskal Telebista – ETB.

Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Azpeitia Iruretagoiena, I. (2020). Investigación en televisión: propuesta de un método multidisciplinar. Comunicación Y Métodos, 2(1), 141-161. https://doi.org/10.35951/v2i1.72