Propuesta metodológica para el análisis de los roles profesionales de la comunicación en las series de TV

Palabras clave: Metodología, Series de TV, Televisión, Roles profesionales, Personajes

Resumen

Las series de televisión se han convertido en un producto especialmente atractivo entre los jóvenes y una fuente de proyección de valores, arquetipos y estilos de vida, también en lo que se refiere al mundo profesional. Entre la literatura analizada, se echa en falta un mayor desarrollo de metodologías específicas para el estudio de los roles profesionales en las series de televisión, dada la importancia que dichos perfiles podrían tener en la elección que hacen los jóvenes tanto de sus estudios como de su futuro profesional. Así, este trabajo propone una metodología, originada inicialmente con el estudio de los roles profesionales del área de la comunicación sobre las series de televisión mejor valoradas en el portal web IMDb, pero que es extrapolable a otras investigaciones sobre roles profesionales en contenidos audiovisuales. Para ello, se analizan varios enfoques metodológicos y los distintos matices necesarios para afinar las herramientas y métodos necesarios en una investigación de este tipo.

Biografía del autor/a

Isabel Rodrigo-Martín, Universidad de Valladolid

Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario de doctorado. Master en Comunicación con fines sociales: estrategias y campañas. Es profesora en la Universidad de Valladolid desde el año 2006. Miembro del grupo de investigación SocMedia (UCM).

Isidro Jiménez-Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filosofía y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Forma parte del Media and Climate Change Observatory (MeCCO) de la Universidad de Colorado y del Grupo de investigación GECA de la UCM.

Luis Rodrigo-Martín, Universidad de Valladolid

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2003) y Derecho (2002) Por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario de Doctorado. Coordinador del grupo de investigación Tendencias en Publicidad y Consumo e investigador del GIR SocMedia (UCM). Profesor de la Universidad de Valladolid desde el año 2003.

Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Rodrigo-Martín, I., Jiménez-Gómez, I., & Rodrigo-Martín, L. (2020). Propuesta metodológica para el análisis de los roles profesionales de la comunicación en las series de TV. Comunicación Y Métodos, 2(1), 59-75. https://doi.org/10.35951/v2i1.69