Metodologías aplicadas a la crítica de Música de Cine: El uso del leitmotiv y su funcionalidad y articulación en “El Imperio Contraataca”

Palabras clave: Música de cine, Leitmotiv, Metodología, Periodismo de Bandas Sonoras, Música e imagen en movimiento

Resumen

Este artículo trata sobre la aplicación de un método de análisis que sirva como protocolo para medir la eficacia de la música extradiegética de cine, en cuanto a su papel narrativo para con la imagen, de forma que el periodista especializado pueda así establecer un análisis que permita la realización de una crítica lo más objetiva posible. En concreto, se trata de analizar una de las herramientas del compositor cinematográfico, el leitmotiv, y ver como ejemplo el trabajo de John Williams, uno de los compositores más influyentes de los últimos cincuenta años: Cómo gestiona sus leitmotivs, desde su concepción hasta su sincronización con la imagen en una de las películas donde desarrolla esta herramienta: Star Wars, The Empire Strikes Back (1980). Basándonos en sus bocetos, se analizarán los distintos elementos musicales y narrativos según el protocolo metodológico propuesto, y cómo estos son articulados con la imagen en función de su papel como parte del discurso audiovisual.

Biografía del autor/a

Juan José Molina Sosa, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en la UCM, Master en Film Scoring and Visual Media por el DIT de Dublín (Irlanda), Master en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Compositor y Docente.

Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Molina Sosa, J. (2020). Metodologías aplicadas a la crítica de Música de Cine: El uso del leitmotiv y su funcionalidad y articulación en “El Imperio Contraataca”. Comunicación Y Métodos, 2(1), 76-89. https://doi.org/10.35951/v2i1.62