El mapeo de la Ciudad Cinematográfica

Adana en las películas de Yılmaz Güney

Palabras clave: Cartografía cinematográfica, Ciudad cinematográfica, Geografía cinematográfica, Paisajes cinematográficos, Yilmaz Güney

Resumen

Como elemento estructural de la narración cinematográfica, el espacio siempre ha formado parte de las películas. Por otro lado, el cine y los estudios cinematográficos han sido objeto de estudios interdisciplinarios debido a su estructura estratificada y holística. Las geografías cinematográficas utilizan la cartografía, que supone un método novedoso en el contexto de la narración cinematográfica. Esto se debe a que el director no sólo utiliza los paisajes urbanos o de otro tipo como fondo, sino como la narración misma. Este estudio tiene como objetivo examinar qué son las geografías cinematográficas y cómo su metodología puede ser aplicada a un director específico, Yılmaz Güney, y a una comprensión de la territorialidad.

En este estudio se anaiza una película de Yılmaz Güney, Seyyit Han: Toprağın Gelini (Seyyit Han: Bride of The Earth, 1968), rodada en Adana, utilizando el método cartográfico y luego contextualmente. Los hallazgos serán discutidos a través de una triangulación de datos recolectados de la historia oral y de los métodos cartográficos. Así, la Adana cinematográfica en el marco de la película de Güney, y la Adana física, presente como una forma de memoria, serán evaluadas por el método de análisis fílmico contextual.

Citas

Aitken, S. C. & Dixon, D. P. (2006). Imagining geographies of film. Erdkunde, 60(4), 326– 336.

Aitken, S. C. & Zonn, L. E. (1994b). Re-presenting the place pastiche. Aitken, S. C. & Zonn, L. E. (Ed.). In place, power, situation, and spectacle: A geography of film (3–25). Maryland & Londra: Rowman and Littlefield Publishers, Inc.

Allen, W. (Director, Scenarist). (2008). Barcelona, Barcelona. Mediapro, Wild Bunch.

Barthes, R. (1979). Göstergebilim ilkeleri. B. Vardar & M. Rifat (çev.). Ankara: Kültür Bakanlığı Yayınları.

Bordwell, D. & Thompson, K. (2011). Film sanatı – Bir giriş. E. S. Onat & E. Yılmaz (çev.), Ankara: De Ki Basım Yayım.

Baydar, O. (2009). Kayıp söz. Can Yayınları.

Caquard, S. & Taylor, F.D.R. (2009). What is cinematic cartography? The Cartographic Journal, 46(1), pp 5–8.

Castro, T. (2009). Cinema’s mapping impulse: Questioning visual culture. The Cartographic Journal, 46(1), pp 9-15.

Clarke, D. B. (Ed.) (1997). The cinematic city. Londra & New York: Routledge.

Corbin, A. L. (2015). Cinematic geographies and multicultural spectatorship in America (Screening spaces). Londra & New York: Palgrave Macmillan.

Çam, A. (2016). Derviş Zaim: Bir mekân sineması’na doğru (Doctoral thesis). İstanbul: Galatasaray Üniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü.

Çam, A. (2016). Sinemasal mekânlar ve sinemasal mekânların çözümlenmesi. Sinecine, 7(2),7–37.

Çam, A. (2018). 1960-1975 Yılları arasında Adana’da filmcilik ve sinemacılık işi. Galatasaray Üniversitesi İleti-ş-im Dergisi, 28, 9–41.

Çam, A. (2018). Sinemasal hodolojik mekânlar – Bir zamanlar Anadolu’da filminin hodolojik mekân bağlamında çözümlenmesi. Ege Üniversitesi İletişim Fakültesi Yeni Düşünceler Hakemli E-Dergisi, 9, 45–56.

Çam, A. & Şanlıer Yüksel, İ. (2018). Sinema çerçileri – Toros Dağları’nda sinema deneyimi. 1. Uluslararası Sinema ve Felsefe Kongresi. İstanbul: Akbank Sanat. Retrieved from

https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/717262

Escher, A. (2006). The geography of cinema – A cinematic world. Erdkunde, 60(4), 307–314

Güney, Y. (Director, Scenarist, Actor). (1968). Seyyit han: Toprağın gelini (The bride of the earth). Güney Film.

Heidegger, M. (2013). Being and time. United States: Stellar Books.

Iñárritu, A.G. (2010). Biutiful. Televisió de Catalunya, Televisión Española, Cha Cha Films, Focus Features International.

Jameson, F. (1992). The geopolitical aesthetic – Cinema and space in the world system. Londra: BFI Publishing.

Kant, I. (1929). Prolegomena to any further metaphysics. Chicago: Open Court Publications.

Kant, I., & Smith, N. K. (1958). Critique of pure reason. New York: Modern Library Random House.

Kennedy, C. & Lukinbeal, C. (1997). Towards a holistic approach to geographic research on film. Progress in Human Geography, 21(1), 33–50.

Kırel, S. (2010). Kültürel çalışmalar ve sinema. İstanbul: Kırmızı Kedi Yayınevi.

Kutlar, O. (1997). Seyyit Han üzerine. In Büker, S. (Ed.). Onat Kutlar’a Armağan, Sinema Yazıları. (pp. 9 – 19). Ankara: Doruk Yayınları.

Lukinbeal, C. (1998). Reel -to- real urban geographies: The top five cinematic cities in North America. California Geographer. 65–77.

Lukinbeal, C. (2004). The map that precedes the territory: An introduction to essays in cinematic geography. GeoJournal, 59(4), 247–251.

Lukinbeal, C. (2005). Cinematic landscapes. Journal of Cultural Geography, 23(1), 3–22.

Lukinbeal, C. & Zimmerman, S. (2006). Film geography: A new subfield. Erdkunde, 60(4), 315–325.

Lukinbeal, C., & Zimmermann, S. (2008). The geography of cinema: A cinematic world. Stuttgart: Steiner.

Özkılınç, G. (2014). Sinemanın güney’i. İstanbul: Evrensel Basım Yayın.

Öztürk, M. (2005). Sine-masal kentler – Modernitenin iki “kahraman”ı kent ve sinema üzerine bir inceleme. İstanbul: Donkişot Yayınları.

Öztürk, M. (Ed.) (2008). Sinematografik kentler: Mekânlar, hatıralar, arzular. İstanbul: Agora Yayınları.

Ryan, M. & Lenos, M. (2012). Film çözümlemesine giriş – Anlatı sinemasında teknik ve anlam. E. S. Onat (çev.), Ankara: De Ki Yayınları.

Sarris, A. (1974). Auteurism is alive and well. Film Quarterly. 17:4, pp 60-63.

Wollen, P. (1969). Signs and meaning in the cinema. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.

Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Yiğit, O. (2019). El mapeo de la Ciudad Cinematográfica. Comunicación Y Métodos, 1(2), 209-220. https://doi.org/10.35951/v1i2.39