La observación participante como metodología de análisis de una obra videoescénica

Palabras clave: Hibridación, Videoescena, Observación participante, Teatro, Audiovisual

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio el proceso de escenificación de un producto artístico híbrido, la obra videoescénica Nosotros, hijos de la guerra. Tiene como objetivo determinar las modificaciones que conlleva el uso de la tecnología audiovisual tanto en los elementos constitutivos del drama como en su proceso de construcción y la pretensión metodológica de mostrar la validez de la técnica de observación participante, utilizada fundamentalmente en estudios antropológicos y sociológicos, en las investigaciones del área de Comunicación, particularmente aquellas enfocadas hacia el proceso de construcción. Se constata que la introducción de una pantalla en el escenario incide en la ampliación de la configuración de personajes, en la expansión del espacio y en la flexibilidad del tiempo. Del mismo modo, altera las fases de construcción del drama, puesto que los participantes en el proceso están sujetos a técnicas audiovisuales que determinan la toma de decisiones del director de escena.

Biografía del autor/a

Gustavo Montes Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense). Investigador en el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i Análisis de la dramaturgia actual en español (ADAE1) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), financiado por el Ministerio de Cultura (FFI208-01536). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Autor y director de teatro.

Citas

Aumont, J., y Marie, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. La Marca.

Bazin, E. (2006). ¿Qué es el cine?. RIALP

Casetti, F., y Di Chio, F. (1996). Cómo analizar un film. Paidós.

Elías, C. (2003). Adaptación de la metodología de observación participante al estudio de los gabinetes de prensa como fuentes periodísticas. Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 6, 145-159. https://doi.org/10.5944/empiria.6.2003.938

García Barrientos, J. L. (1991). Drama y tiempo. CSIC.

García Barrientos, J. L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Síntesis.

García García, F. (2006). Narrativa Audiovisual: televisiva, fílmica, radiofónica, hipermedia y publicitaria. Laberinto

García Jiménez, J. (2003). Narrativa Audiovisual. Cátedra.

Grass, M. (2011). La investigación de los procesos de creación en la Escuela de Teatro UC. Cátedra de Artes, 9, 87-105. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/7577

Iglesias García, M. (2010). Etnografía y observación participante en los medios de comunicación nativos digitales. El caso de VilaWeb. Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC. http://www.ae-ic.org/malaga2010/upload/ok/253.pdf

Montes, G. (2015). Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español. Tesis doctoral. Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/38099/1/T37375.pdf

Pavis, P. (2002). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós.

Sánchez Duarte, J.M. & Calvo, D. (2018). Partidos políticos y procesos congresuales en España. Una aproximación desde la observación participante y la comunicación política a los Congresos de PSOE y Podemos. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 5-2, 117-130. http://dx.doi.org/10.5209/CGAP.62452

Scolari, C. A. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa.

Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno. Tentativa sobre lo trágico. Destino.

Taylor, S.J., y Bogdan, R. (2006). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Ubersfeld, A. (1998). Semiótica teatral. Cátedra.

Valles, M. S. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Publicado
2021-02-18
Cómo citar
Montes Rodríguez, G. (2021). La observación participante como metodología de análisis de una obra videoescénica. Comunicación Y Métodos, 3(1), 9-24. https://doi.org/10.35951/v3i1.102