Signos y habitus: la comunicación como un mundo de sentido común
Resumen
Esta incursión intelectual busca analizar, por una parte, en el estudio combinado de la metodología semiótica o estudio del signo (Ducrot y Todorov, 1976) y el estudio sistemático del proyecto sociológico emprendido por el pensador francés Pierre Bourdieu, una síntesis mediadora capaz de superar la división establecida en las ciencias sociales entre objetivismo y subjetivismo. El objetivo de nuestra invectiva teórica estará marcado por la aplicación del grupo de discusión como la técnica de investigación social más acorde y propicia para escudriñar las relaciones de ambas propuestas metodológicas. Signo (ideología o representaciones simbólicas) y sociología reflexiva crítica (sociología de la sociología) conforman un epítome aplicable de ser un objeto de estudio a través del grupo de discusión. Dado que contamos con una amplia bibliografía de ambas metodologías cualitativas por separado, el artículo aporta finalmente una propuesta basada en las intersecciones teóricas estudiadas.
Citas
Alonso, L. E. (1995). Las prácticas de la sociología cualitativa en la investigación de mercados. El grupo de discusión y la entrevista abierta, Investigación y marketing, 47, 64-69.
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología: una aproximación interpre tativa. Fundamentos.
Aristóteles. (2004). Política. Gredos.
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno de España Editores.
Berlo, D. (1974). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. El ateneo.
Bourdieu, P. (Dir.) (1965). Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie. Minuit.
Bourdieu, P. (1980). Le sens pratique. Minuit.
Bourdieu, P. (1982). Leçon sur la leçon. Minuit.
Bourdieu, P. (1989a). El oficio de sociólogo. Siglo Veintiuno de España Editores.
Bourdieu, P. (1989b). La noblesse d’État. Minuit.
Bourdieu, P. (1997). Méditations pascaliennes. Minuit.
Bourdieu, P. (2004). Esquisse d’une auto-analyse. Raisons d’agir.
Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal.
Bourdieu, P. (2015). La distinción. Criterios y bases sociales el gusto. Taurus.
Callejo, J. (1998a). Sobre el uso conjunto de prácticas cualitativas y cuantitativas. Revista Internacional de Sociología (RIS), 21, 101-126
Callejo, J. (1998b). Articulación de perspectivas metodológicas: posibilidades del grupo de discusión para una sociedad reflexiva. Papers. Revista de Sociología, 56, 31- 55.
Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prác ticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409-422.
Callejo, J. (2014). La sombra de Bourdieu en la sociología crítica española. Arxius de Ciències Socials, 31, 97-106.
Canales, M., y Peinado, A. (1994). Grupos de discusión. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 287-316). Síntesis.
Conde, F. (2009). Análisis Sociológico del sistema de discursos. CIS
Delgado, J. M., y Gutiérrez, J. (coord.) (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Síntesis
Di Cesare, D. (2007). Gadamer. Il Mulino.
Ducrot, O., y Todorov, T. (1976). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Editores Siglo XXI.
Eco, U. (1978). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Lumen, S. A.
Eco, U. (1979). Lector in Fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi. Mi lano: Valentino Bompiani.
Eco, U. (1984). Semiotica e filosofia del linguaggio. Giulio Einaudi editore.
Eco, U. (1988). Signo. Labor S.A.
Félix Vallejos, A., Agudo, A., y Ortí, M. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Ramón Areces.
Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Gallimard.
Freud, S. (2015). Tótem y Tabú. Alianza Editorial.
Gadamer, H.G. (2004). Truth and method. Continuum Publishing Group.
Greimas, A. J. (1973). En torno al sentido. Ensayos semióticos. Fragua.
Greimas, A. J., y Fontanille, J. (1991). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. Siglo Veintiuno de España Editores.
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Siglo Veintiuno de España Editores.
Ibáñez, J. (1985). Análisis sociológico de textos y discursos, Revista Internacional de Sociología, 43(1), 119-160.
Ibáñez, J. (1991). El grupo de discusión: fundamento metodológico y legitimación epis temológica. En M. Latiesa et al., El pluralismo metodológico en la investigación social (pp. 53-82). Universidad de Granada
Jameson, F., y Zizek, S. (1998). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós.
Kristeva, J. (1969). Sèmèiotikè: Recherches pour une sémanalyse. Éditions du seuil.
Lotman, J. M., y Uspenskij, B. A. (1975). Tipologia della cultura. Valentino Bompiani.
Lotman, J. M., y Escuela de Tartu (1979). Semiótica de la cultura. Cátedra.
Lotman, J. M. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Cátedra.
Lotman, J. M. (1998). La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la con ducta y del espacio. Cátedra.
Martín Criado, E. (1997). El grupo de discusión como situación social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 81-112
Navarro, P. (1994). El holograma social. Una ontología de la socialidad humana. Siglo Veintiuno de España Editores.
Ortí, A. (2000). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión en grupo. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (coord.). El análisis de la realidad social (pp. 171-203). Alianza Universidad Textos.
Nietzsche, F. (2013). Ensayo sobre los griegos. Godot.
Peirce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Nueva Visión.
Platón. (2010). Diálogos: Gorgias o de la retórica. Fedón o de la inmortalidad del alma. El banquete o del amor. Espasa Libros
Platón. (2012). Obras Selectas: La República. Edimat.
Saussure, F. (1982). Curso de lingüística general. Losada.
Sedda, F. (2012). Imperfette traduzioni. Semiopolitica delle cultura. Nuova Cultura.
Todorov, T. (1977). Théories du symbole. Éditions du seuil.
Weber, M. (2014). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.
Williams, R. (1977). Marxismo y literatura. Península.
Derechos de autor 2021 David del Pino Diaz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.