Desorden comunicativo: arte contemporáneo y psicoanálisis
Resumen
Esta revisión busca analizar las intersecciones metodológicas del arte contemporáneo y del psicoanálisis, considerando el valor atribuido a los desajustes de la comunicación en ambos campos. Analizaré elementos de "Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes" (2000), de Didi-Huberman. Además, voy a destacar dos textos que son cruciales para el método psicoanalítico: "Le inquietante" (1919), de Freud y "Función y campo del habla y del lenguaje" (1953), de Lacan. El concepto del inquietante es fundamental para este enfoque, ya que revela la proximidad entre lo extraño y la familiaridad. Es a través del concepto de lo extraño que el psicoanálisis despliega la perspectiva de una estética negativa, que no está al servicio de la integridad de la comunicación. Las grietas que, paradójicamente, nos permiten decir más y observar los contenidos latentes de la comunicación. Tanto el arte contemporáneo como el psicoanálisis utilizan la comunicación no lineal. La investigación realizada en su intersección se basa en metodologías cualitativas y busca analizar situaciones ejemplares en la cultura, como los discursos de una época y obras de arte. En este encuentro metodológico, no hay un único significado que buscar, por el contrario, es tarea del investigador reflexionar sobre los caminos que conducen a la creación de una obra de arte, así como sobre los ideales que transmite, su singularidad y su relación con la cultura. Luego puede hacer visible la complejidad y los múltiples significados incrustados en la obra de arte.