Propuesta metodológica sobre análisis de personajes en el relato cinematográfico

Caso práctico: La filmografía actoral de Clint Eastwood

  • Carlos Grossocordón Cortecero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Estudio metodológico, Clint Eastwood, Cinematografía, Personajes, Análisis cualitativo

Resumen

Tras los numerosos papeles que ha interpretado a lo largo de su trayectoria, la figura de Clint Eastwood se ha mestizado con algunos de sus primeros personajes, como «El Hombre sin Nombre» de la Trilogía del Dólar o «Harry Callahan», etiquetándolo a su vez dentro de un cierto tipo de masculinidad y encasillándolo como actor de largometrajes de acción, asociado siempre a caracteres violentos, machistas y xenófobos. El cambio de contexto, y sus posteriores trabajos en películas con un discurso más complejo y un planteamiento ideológico diferente, ha provocado también una evolución de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, sorprendiendo de nuevo tanto a espectadores como a críticos de cine, y descubriéndose nuevas tipologías de personajes inéditos en su trayectoria cinematográfica. Por consiguiente, el presente artículo tratará de explicar la metodología empleada en el estudio de los personajes interpretados por Clint Eastwood en su filmografía como actor, los principales campos que componen la ficha técnica del análisis de los sujetos, el sistema de clasificación y organización establecido de los diferentes modelos de personajes universales o la selección de la literatura científica recomendada para elaborar este tipo de trabajos académicos, pudiendo servir, en definitiva, como ejemplo de herramienta metodológica para otros estudiantes, profesionales o investigadores relacionados con el ámbito de la comunicación, y que quieran llevar a cabo toda clase de proyectos relacionados con el análisis de los personajes de ficción en el cine y la televisión.

Biografía del autor/a

Carlos Grossocordón Cortecero, Universidad Complutense de Madrid

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Patrimonio Audiovisual por la Universidad Complutense. Actualmente realiza el Doctorado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y el Máster en Cine Fantástico y Ficción Contemporánea en la Universidad Oberta de Catalunya.

Publicado
2019-06-27
Cómo citar
Grossocordón Cortecero, C. (2019). Propuesta metodológica sobre análisis de personajes en el relato cinematográfico. Comunicación & Métodos, 1(1), 9-28. https://doi.org/10.35951/v1i1.18