La investigación de los certámenes cinematográficos en base al método de triple análisis
Resumen
El auge de los certámenes cinematográficos ha captado la atención de los investigadores que trabajan su estudio desde diferentes enfoques, como el turismo, la economía, el periodismo, la etnografía, el género y, por supuesto, el cine. En sus metodologías destaca el uso de métodos procedentes de la antropología (Vallejo, 2017) como el estudio de caso, la observación participante, los grupos de discusión y el análisis de contenido y, como consecuencia, se presentan trabajos excelentes de repercusión limitada frente a estudios cartográficos más amplios. Este artículo propone un método de análisis de contenido de triangulación o método de triple análisis con objeto de concretar una muestra sobre la que se aplica una rúbrica, tomando como punto de partida las plataformas de distribución, el análisis de webs de festivales y el buscador genérico. La rúbrica facilita el estudio comparativo y cuantitativo. Como resultado se presenta un método de trabajo extrapolable a otro tipo de eventos culturales.
Citas
Bourdieu, P. ([1992] 2015). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Le Seuil.
Cabezón, A., & Gómez-Urdá, F. (1999). La producción cinematográfica. Cátedra.
Campos, M. (2012). Reconfiguración de flujos en el ámbito internacional. De festivales: el programa. Secuencias, 35, 84-102.
De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam University Press.
De Valck, M., Krendell, B., & Loist, S. (2016). Film Festivals: History, Theory, Method, Practice. Routledge.
Fernández-Pichel, S., Liberia-Vayá, I., y Mansanet-Royo, S. (2021). Los efectos de la pandemia de COVID-19 en el ecosistema de festivales cinematográficos de la Comunitat Valenciana. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 539-563 https://www.doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1357
Gutiérrez, C. A., & Wagenberg, M. (2013). Meeting Points: A Survey of Film Festivals in Latin America. Transnational Cinemas, 4(2), 295-305. https://bit.ly/3qWOl mL
Harbord, J. (2002). Film Cultures. Sage.
Iordanova, D., & Leshu, T. (eds.) (2012). Film Festival Yearbook 4: Film Festivals and Activism. St. Andrews Film Studies.
Iordanova, D. (2016). Foreword: The Film Festival and Film Culture’s Transnational Essence. In D. Valck, B. Kredell, & S. Loist (Eds.), Film Festivals: History, Theory, Method, Practice (pp. xi–xvii). Routledge.
Jurado Martín, M. (2020). Aproximación a los certámenes cinematográficos de realidad virtual, aumentada e inmersiva en América Latina. Comunicación y Medios, (42), 134-145.
Jurado Martín, M. (2017). El germen del cine más amateur: festivales de cine de educa ción. En C. M. Lazo (coord.), Nuevas realidades en la comunicación audiovisual (pp. 245-260). Tecnos.
Jurado Martín, M. (2006). Los festivales de cine en España. Incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación. [tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.ucm.es/7306/
Martín, I. (2021). Plataformas de distribución de cortometrajes. Ismaelmartin.com https://ismaelmartin.com/plataformas-de-distribucion-de-cortometrajes
Martín, I. (2014). La revolución digital en la inscripción y proyección en festivales. Fonseca, Journal of Communication, 9(9), 28–40. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12240
Narváez, G. (2019). El cine latinoamericano contemporáneo y la estética de festival: el caso de Cannes (2000-2015). Archivos de la filmoteca, 77, 21-46. https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/668/633
Peirano, M. P. (2020). Mapping histories and archiving ephemeral landscapes: strategies and challenges for researching small film festivals. Studies in European Cinema, 17(2), 170-184. https://doi.org/10.1080/17411548.2020.1765630
Peirano, P., y Vallejo Vallejo, A. (2021). Iniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 - 2019) Arte, individuo y sociedad, 22(3), 791-818. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/70186/4564456557154
Ramírez Alvarado, M., y Martínez García, A. (2013). Nuevos espacios para la promoción del sector audiovisual: Andalucía y su proyección en Internet. Zilles, Cuenca y Rom, Breaking the Media Value Chain. Universitat Ramon Llull. goo.gl/x6ecPK
Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Editorial Pirámide.
Rueda, A. (2019). Nuevas condiciones de la internacionalización de los cines de América Latina y plataformas profesionales de festivales: el caso de Cine en Construcción. Archivos de la Filmoteca, 59-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7122494
Trombettta, J. C. (2019). Cine con vecinos: el fenómeno Saladillo. Imagofagia, 20, 299-320. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7294300
Vallejo Vallejo, A. (2014). Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica. Secuencias. Revista de Historia del cine, 39, 13-42. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/5838/6290
Vallejo Vallejo, A. (2017). Ethnographies of Film Festivals: Reflections on Methodology. In A. Vallejo & M. P. Peirano. Film Festivals and Anthropology. Cambridge Scholar Publishing.
Vivar Navas, R. (2017). Los festivales de cine en la era de los new media: Una perspectiva lúdica sobre las fiestas del cine y sus públicos. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/45941
Wong, C. H. Y. (2011). Film Festivals: Culture, People, and Power on the Global Screen. Rutgers University Press.
Derechos de autor 2021 Montserrat Jurado Martín
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.