Propuesta metodológica para el análisis de la música asociada a los acontecimientos de violencia en las producciones audiovisuales sobre Pablo Escobar

Palabras clave: Narcoseries, música y audiovisual, documental y ficción, Pablo Escobar

Resumen

La música es componente narrativo fundamental dentro de las producciones audiovisuales que logra adjetivaciones, ambientes, estados de ánimo sin la necesidad de componentes verbales; cuenta la historia de la forma en que el narrador aprecia y comprende los sucesos de la escena; en este caso es tomado como eje de configuración de escenas dándoles un carácter a través de las adjetivaciones, géneros y sus diferentes relaciones con la imagen. Este sentido el artículo presenta el diseño metodológico para el análisis de 20 producciones sobre la figura de Pablo Escobar en el siglo XXI, relacionando la presencia de Pablo Escobar en escena, el uso del material de archivo y a la construcción narrativa desde lo musical.

Biografía del autor/a

César Alonso Cardona Cano, Universidad de Medellín

Docente universitario, investigador y diseñador de sonido, realizador, músico, locutor comercial y consultor en comunicación estratégica. Con un especial interés investigativo en lo sonoro como lenguaje y fenómeno de percepción. Ha investigado sobre los imaginarios urbanos en la televisión, el modelo de web 2.0 de Telemedellín, los imaginarios sonoros de Medellín y sus paisajes acústicos, La serie Narcos y el Patrón del Mal, el diseño y lenguaje sonoro y el audio 3d; cuenta con una patente de invensión de un prototipo y una metodología  de toma de sonido 3d y diseño sonoro para cine y video en cofinanciación entre las Universidades San Buenaventura y de Medellín; con transferencia tecnológica con la Aerolínea Avianca.

Alejandro Alzate Giraldo, Universidad de Medellín

Doctor en Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona. Máster en Producción Artística y Máster en Antropología Visual de la Universidad de Barcelona. Licenciado en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Profesor de tiempo completo e investigador de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Medellín.

Pedro Felipe Díaz Arenas, Universidad del Quindío

PhD. En Ciencias de la Educación. Línea: Pensamiento Educativo y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magíster en Comunicación Educativa. Pregrado en Comunicación en Radio y Televisión Universidad de Caldas. Docente investigador del programa de Comunicación social – Periodismo, Universidad del Quindío. Investigador asociado y Par evaluador reconocido por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Citas

Camacho, L. (2017). Urdimbre: La Metáfora en el Discurso Musical. Trabajo de Fin de Máster. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Cardona, C. (2018). El diseño audiovisual desde el lenguaje sonoro. Un modo de llegar a la imagen acústica desde el relato. Pensar la Comunicación V. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Chevalier, M. (2014). Tratando de Morfología Musical. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional – edUTecNe.

Chion, M. (1994). La audiovisión. París: Editions Nathan.

Chion, M. (1998). El sonido. París: Paidós.

De Gregori, M. (2018). La función expresiva del sonido en la narración

cinematográfica: nuevas tendencias, nuevas técnicas y nuevos recursos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

López-Díez, J., y Bermejo-Berros, J. (2019). Diegetic and non-diegetic surprises, and their effect on liking, long-term recall and comprehension in narrative television commercials. Communication and Society. 91-106, 32.

Keltner, D., Oatley, K., y Jenkins, J. M. (2014). Las emociones comprensión. Cambridge: Blackwell Publishers.

Larson Guerra, S. (2010). Pensar el sonido. Una introducción a la teoría y a la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico, México D. F.: UNAM / CUEC.

López, A. (2014). Análisis Musivisual: Una Aproximación Al Estudio De La Música Cinematográfica. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Rabiger, M. (2005). Dirección de documentales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Storr, A. (2002). La música y la mente: el fenómeno auditivo y el porqué de la pasiones. Barcelona: Paidós.

Sucari, J. (2009). El Documental Expandido: pantalla y espacio. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Facultad de Bellas Artes.

Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Cardona Cano, C., Alzate Giraldo, A., & Díaz Arenas, P. (2020). Propuesta metodológica para el análisis de la música asociada a los acontecimientos de violencia en las producciones audiovisuales sobre Pablo Escobar. Comunicación & Métodos, 2(1), 126-140. https://doi.org/10.35951/v2i1.70