Una metodología para la anotación de estructuras narrativas en películas

Palabras clave: Estructura Narrativa; Metodología; Anotación; Corpus Fílmico; Cine

Resumen

En este artículo consideramos qué aspectos han de contemplarse para anotar la estructura narrativa fílmica y formalizarla, como los elementos propios del medio que pueden jugar un papel narrativo -el sonido, la imagen, etc-, el lenguaje que maneja el público al que se dirige -adultos- y las posibilidades que así se abren, como los distintos niveles de enunciación, los tiempos en que se da la información -cierta, ambigua o falsa-, y la reelaboración constante que esta particularidad permite. También incluimos cuestiones culturales y morales, que forman parte del contenido narrativo. Estos aspectos, al ser anotados e interrelacionados, juegan un papel relevante en la elaboración de la formalización pretendida. Primero revisamos las metodologías existentes, centradas en desarrollar software para la anotación desde diferentes ontologías o técnicas cinematográficas, que en su mayoría describe fenómenos no relacionados con la estructura narrativa en sí. Luego enumeramos qué aspectos deben tenerse en cuenta y los comentamos, para después desarrollar una propuesta de metodología de anotación de la estructura narrativa fílmica.

Biografía del autor/a

Jose Luis López Calle, Universidad Complutense de Madrid

Researcher at the Faculty of Information Sciences, he is a doctoral candidate in Film Narrative Structures. He has 8 years of teaching experience at UC3M and UVa.

Pablo Gervás, Universidad Complutense de Madrid

Professor of Computational Creativity and Natural Language Processing at the Faculty of Computer Science of the Complutense University of Madrid. He was director of the Institute of Knowledge Technology at the Complutense University of Madrid for 8 years (2008-2017).

Cristóbal Fernández Muñoz., Universidad Complutense de Madrid

Professor and researcher at the Faculty of Information Sciences specialized in Digital Communication, ICT applied to communication and social networks. He has more than 20 years of professional experience as account director in communication agencies and Communication Director of online companies.

Citas

Booker, C. (2004). The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories, A&C Black.

Colton, S., Llano, M. T., Hepworth, R., Charnley, J., Gale, C. V., Baron, A., ... & Lloyd, J. R. (2022). The beyond the fence musical and computer says show documentary. arXiv preprint arXiv:2206.03224.

Estrada, L. M., Hielscher, E., Koolen, M., Olesen, C. G., Noordegraaf, J., & Blom, J. (2017). Film analysis as annotation: Exploring current tools. Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 17(2), 40-70.

Gervás, P. (2013). Propp's Morphology of the Folk Tale as a Grammar for Generation. In 2013 Workshop on Computational Models of Narrative. Schloss Dagstuhl- Leibniz-Zentrum fuer Informatik.

Gervás, P. (2014). Reviewing Propp’s story generation procedure in the light of computational creativity. AISB. https://eprints.ucm.es/id/eprint/36997

Gervás, P., León, C., & Méndez, G. (2015). Schemas for narrative generation mined from existing descriptions of plot. In 6th Workshop on Computational Models of Narrative (CMN 2015). Schloss Dagstuhl-Leibniz-Zentrum fuer Informatik.

Gervás, P., Hervás, R., León, C., & Gale, C. V. (2016). Annotating musical theatre plots on narrative structure and emotional content. In 7th Workshop on Computational Models of Narrative (CMN 2016). Schloss Dagstuhl-Leibniz-Zentrum fuer Informatik.

González Requena, J. (2006). Clásico, Manierista, Postclásico: Los Modos del Relato en el Cine de Hollywood. Ed. Castilla.

Grabes, H. (2013). Sequentiality. In Hühn, Peter et al. (eds.): the living handbook of narratology. Hamburg University. https://www-archiv.fdm.uni-hamburg.de/lhn/node/91.html

Guha, T., Kumar, N., Narayanan, S. S., & Smith, S. L. (2015, April). Computationally deconstructing movie narratives: an informatics approach. In 2015 IEEE international conference on acoustics, speech and signal processing (ICASSP) (pp. 2264-2268). IEEE.

Hersh, R. (1988). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Ed. Narcea.

Lombardo, V., & Damiano, R. (2012). Semantic annotation of narrative media objects. Multimedia Tools and Applications, 59, 407-439.

Lombardo, V., Battaglino, C., Pizzo, A., Damiano, R., & Lieto, A. (2015). Coupling conceptual modeling and rules for the annotation of dramatic media. Semantic Web, 6(5), 503-534.

Lombardo, V., Damiano, R., & Pizzo, A. (2018). Drammar: A comprehensive ontological resource on drama. In The Semantic Web–ISWC 2018: 17th International Semantic Web Conference, Monterey, CA, USA, October 8–12, 2018, Proceedings, Part II 17 (pp. 103-118). Springer International Publishing.

McKee, R. (1997). Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting. It Books.

Ortiz de Zárate, A. (1992). La metáfora y la incertidumbre informacional. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Propp, V. (1968). Morphology of the Folktale. University of Texas Press.

Publicado
2023-05-25
Cómo citar
López Calle, J. L., Gervás, P., & Fernández Muñoz., C. (2023). Una metodología para la anotación de estructuras narrativas en películas. Comunicación & Métodos, 5(1), 91-107. https://doi.org/10.35951/v5i1.182